Enfermedades y carga alostática
La búsqueda de respuestas acerca de por qué nos enfermamos nos fuerza a pensar en la relación entre la genética, el medio ambiente y las vulnerabilidades interindividuales en el proceso de enfermar. La naturaleza nos ha brindado un sistema de defensa frente a la agresión, pero, sostenidos en el tiempo, esos mismos mecanismos que nos protegen ceden y terminan enfermándonos.
La respuesta al estrés crónico no contra regulada o frenada produce carga alostática e impacta en diferentes sistemas, probablemente en aquellos en los que tenemos mayor vulnerabilidad. La carga alostática podría plantearse como desencadenante en un organismo susceptible y con cierta vulnerabilidad.
La respuesta fisiológica al estrés involucra mecanismos complejos y dinámicos de retroalimentación entre los sistemas neuroendocrino, cardiovascular, metabólico e inmune. Inicialmente los estresores son detectados a través de una red neurobiológica en la que se encuentran el tálamo, la corteza sensorial y la amígdala. La actividad de esta última es moderada por el hipocampo y la corteza prefrontal.
Comentarios
Publicar un comentario