Daños
Es importante tener en cuenta que a lo largo de nuestra vida vamos acumulando carga alostática, pero existen ciertos factores individuales que favorecen una mayor carga alostática.
Cuando los estresores tanto físicos como psicosociales alcanzan un nivel elevado, o son crónicos, repetidos en el tiempo, tanto el cerebro como el resto del organismo pagan un precio por la adaptación, y a ese precio se lo denomina Carga Alostática.
La CA implica un daño en los mecanismos reguladores de múltiples sistemas, como los que actúan en la respuesta primaria al estrés y los factores de riesgo tradicionales, que dependen además de factores constitucionales y hereditarios.
En cuanto a los estudios que miden el impacto de la carga CA en la cognición y la salud cabe destacar el estudio realizado por Seeman y colaboradores. Ellos usaron una medición de CA y evaluaron cuatro categorías de salud, en 1.189 hombres y mujeres con edades entre 70 y 79 años. Un alto puntaje en el score de CA se asoció en forma significativa con incremento de riesgo en la mortalidad, incidentes de eventos cardiovasculares, declinación cognitiva y menor funcionamiento físico. Además, fue mejor predictor que el síndrome metabólico.
Comentarios
Publicar un comentario